viernes, 2 de mayo de 2014

Tras el infarto, más fibra y más vida

Si quiere mantenerse alejado de enfermedades cardiovasculares, preste atención a la cantidad de fibra que consume. Los expertos recomiendan entre 26 y 38 gramos cada día. Pero si usted ya ha sufrido un infarto, no es tarde para beneficiarse de los efectos de esta sustancia. Según acaba de revelar una nueva investigación, "la mayor ingesta de alimentos con fibra después de un evento de este tipo está asociado a un menor riesgo de mortalidad en los nueve años siguientes".
Como explican los autores de este trabajo, publicado en la revista British Medical Journal, cada vez hay más personas que sobreviven a estos episodios coronarios. Concretamente en España, la mortalidad por infarto agudo de miocardio ha disminuido un 40% en los últimos 16 años y en EEUU, aún más, un 60%. Los especialistas lo atribuyen al mejor control de los factores de riesgo, la mayor práctica de ejercicio físico, una legislación más severa en la lucha contra el tabaquismo, mayor control de los alimentos y una mayor eficacia en los tratamientos del síndrome coronario agudo.
Pensando precisamente en ellos, subraya uno de los responsables del documento, Shanshan Li, del departamento de Epidemiología de Salud Pública de la Harvard School de Boston (EEUU), "es importante ver, además de la medicación, qué otras recomendaciones pueden seguir para mejorar sus perspectivas de vida".
Con este objetivo, Li y su equipo analizaron los datos de dos grandes estudios de EEUU, uno sobre la salud de las enfermeras (121.700) y otro sobre la de más de 51.000 hombres sanitarios. En ambos, los participantes respondían cada dos años a cuestionarios sobre su estilo de vida.
En el transcurso de 30 años, un total de 2.258 mujeres y 1.840 varones sufrieron un primer infarto. Tras un seguimiento de casi nueve años, 1.133 murieron (682 mujeres y 451 hombres). Como los investigadores les dividieron en varios grupos, en función de la cantidad de fibra que tomaban diariamente, pudieron extraer datos muy claros.

Noticia de:  http://www.elmundo.es/salud/2014/04/30/535fe3d5ca47417e1f8b457c.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario