miércoles, 8 de enero de 2014

VÍDEO: DISOLVENTES EN ACEITES COMESTIBLES


¿Cuál es la verdad oculta detrás de todos estos aceites vegetales que se consiguen en los mercados?

Estos aceites se venden como aceites 100% vegetales y con cero colesterol, aun cuando el colesterol no existe en el reino vegetal.

Todos ellos han sido refinados y para extraer el aceite de la semilla se han dado los siguientes pasos:

1. Extracción con solventes químicos: Después de la presión mecánica en frío de la semilla oleaginosa, para obtener el remanente de aceite las compañías utilizan un solvente derivado del petróleo, el hexano o heptano, más conocido como gasolina. Las hojuelas de semillas se ponen en contacto con el solvente a una temperatura entre 55 y 65 grados Celsius bajo constante agitación. La mezcla líquida de solvente y aceite (denominada miscela) es separada de la torta de semilla, la cual es futuro alimento para animales. Luego el solvente es evaporado del aceite llevándolo a temperaturas de hasta 150 grados Celsius. El solvente será reciclado para uso posterior. Dentro del aceite podrán quedar residuos de solvente a nivel de trazas. (Nótese que 110 grados Celsius es el umbral en el que los ácidos grasos comienzan a alterarse químicamente).

2. Desengomado: El tratamiento se lleva a cabo con ácido fosfórico a una temperatura de 60 grados Celsius. El proceso de desengomado remueve los fosfolípidos y la lecitina. También retira el hierro, clorofila, cobre, calcio y magnesio.

3. Refinado: El aceite es mezclado con una base extremadamente corrosiva de hidróxido de sodio o soda cáustica (este químico es el ingrediente activo del Drano, usado para desatorar lavabos) a una temperatura de 75-90 grados Celsius. Se pierden ácidos grasos esenciales, fosfolípidos, proteínas y minerales.

4. Blanqueado: El blanqueado se hace con arcillas activadas con ácidos, se retiran pigmentos como la clorofila y el betacaroteno; también ciertas sustancias aromáticas se pierden en el proceso. La temperatura para el blanqueado es de 110 grados Celsius durante 15 a 30 minutos.

5. Desodorización: Este es un proceso que se necesita aplicar al aceite para retirarle los malos sabores y olores, que son producto del mismo procesamiento, ya que no estaban en el aceite natural de la semilla. Es una destilación a vapor hecha a presión. Esto ocurre a 240-270 grados Celsius, por un lapso de 30 a 60 minutos. La desodorización retira los aceites aromáticos y los restantes ácidos grasos libres, elimina los malos olores que están presentes en el aceite como ciertos aldehídos y cetonas; asimismo, se eliminan los peróxidos producidos durante el refinamiento y el blanqueado. Se pierde también la vitamina E y fitoesteroles, y se eliminan residuos de pesticidas 1.

Las altas temperaturas desnaturalizan por completo el aceite, destruyen sus enzimas y le retiran sus minerales y vitaminas. El resultado final es un aceite muerto, insaboro e inodoro, sin ningún poder nutritivo, al que la industria tiene que ponerle antioxidantes artificiales para que no se vuelva rancio. Conociendo que la desodorización de aceites alcanza entre 240 a 270 grados Celsius, veamos lo que sucede con el aceite a estas temperaturas. EFECTOS DE LA ALTA TEMPERATURA SOBRE EL ACEITE 2 * Por encima de los 150 grados Celsius, las grasas insaturadas se vuelven mutagénicas, es decir, peligrosas para nuestros genes. * Por encima de los 160 grados Celsius se forman los peligrosos ácidos grasos trans. * Por encima de los 200 grados Celsius comienzan a formarse en grandes cantidades los ácidos grasos trans. * Más allá de los 220 grados Celsius la producción de ácidos grasos trans aumenta exponencialmente.

El ácido graso trans se produce cuando ha tenido lugar una transconfiguración de la cadena molecular del aceite y los átomos de hidrógeno se han movido de lugar. Son grasas tóxicas para el organismo, crean radicales libres, son mutagénicas y cancerígenas. En el cuerpo, su bioquímica se asemeja en comportamiento más a una grasa saturada (animal) que a una insaturada (vegetal). CONTENIDO DE GRASAS TRANS EN ALGUNOS ALIMENTOS 3 Productos de panadería 38,0% Aceites vegetales 13,7% Dulces y pasteles 38,6% Papas fritas 37,0% Margarinas duras 36,0% Margarinas blandas 21,3%

 Fuente:
"La gran revolución de las grasas" por Sacha Barrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario