lunes, 27 de enero de 2014
No huya del sol si es hipertenso
No es nuevo para los médicos saber que el calor o el frío influye en la tensión arterial, sin embargo, la forma en que la exposición al sol puede tener un papel en la hipertensión no estaba tan clara. Un estudio muestra ahora que los rayos solares pueden, por sí mismos, reducir las cifras de tensión arterial y que, por este motivo, no hay que huir de la exposición a las radiaciones. No obstante, y como siempre en salud, el consejo es una dosis en su justa medida, sin pasarse.
El estudio, realizado por investigadores del departamento de Medicina Experimental y Biología Integrativa, además de demostrar el efecto de la radiación solar sobre la tensión arterial trata de conocer el mecanismo biológico que está detrás de ese efecto.
La piel contiene grandes almacenajes de óxidos de nitrógeno, particularmente nitratos, según este trabajo, cuyos datos se publican en la revista Journal of Investigate Dermatology, parece que la radiación solar podría movilizar estos compuestos desde su lugar de almacenaje a la circulación y lograr disminuir la tensión arterial.
A esta conclusión se ha llegado después de exponer los antebrazos de 24 voluntarios a lámparas solares durante dos sesiones de 20 minutos cada una. En una de ellas, los participantes recibieron rayos UVA y el calor de las lámparas y en la otra, los rayos fueron bloqueados y la piel sólo fue expuesta al calor de las lámparas.
Lo que comprobaron es que la exposición a los rayos UVA dilata los vasos sanguíneos, reduce la tensión arterial, y altera los niveles de metabolitos del nitrógeno en la circulación, sin modificar los niveles de vitamina D, que se había vinculado en estudios previos con la tensión arterial pero que otras investigaciones han comprobado que la administración de suplementos de esta vitamina no ejerce ningún beneficio sobre la tensión.
Seguir leyendo: http://www.elmundo.es/salud/2014/01/22/52df9d8c22601ddd2e8b456a.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario