viernes, 31 de enero de 2014

Tus defensas no necesitan desayunar Actimel


Una campaña publicitaria bien orquestada, un eslogan repetido durante mucho tiempo, algún testimonio... eso es todo lo que hace falta para convencer a muchos de las bondades de un producto, aunque las autoridades científicas no lo avalen.

La verdad sobre Actimel

Actimel es una leche fermentada entre cuyos ingredientes se encuentra un microorganismo (el Lactobacillus casei inmunitass), exclusivo de Danone. Este probiótico en realidad es equiparable a cualquier yogur del mercado, si bien tiene un precio muy superior. Y desde un punto de vista estrictamente nutricional, serían necesarios tres botecitos para alcanzar un simple vaso de leche.

Desmontando su argumento


Danone nos dice: “Todos sabemos que desayunar bien es clave para afrontar con fuerzas el día”. Hasta aquí todo correcto, pero el mensaje continúa: “Igual de importante es dar de desayunar cada mañana a nuestras defensas. Tengamos la edad que tengamos, nuestras defensas se enfrentan a lo largo del día a múltiples situaciones que pueden ponerlas a prueba: la falta de sueño, el estrés, el trabajo, las tareas de casa, y los intentos por llegar a todo… también pueden poner a prueba las defensas”.
Según su publicidad, tomando a diario Actimel ayudamos a nuestras defensas, reforzándolas… pero no hay nada detrás de esa afirmación. De hecho, la EFSA, la Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria, no ha autorizado esta alegación. Por tanto, la promesa de Actimel de reforzar nuestras defensas está aún sin avalar. En realidad, lo único que puede usar Danone en la publicidad o envases de Actimel son etiquetas genéricas sobre las vitaminas o minerales que incorpore.

Un cambio sutil

Lo cierto es que Danone lleva tanto tiempo vendiéndonos la idea de que Actimel es ideal para ayudar a nuestras defensas, que ya no lo ponemos en duda. Y vamos más allá, de hecho, ya asociamos el famoso L.casei con el mejor funcionamiento de nuestro sistema inmunitario… Cuando no es así.
Pocos se han dado cuenta del sutil cambio que ha hecho Danone en su publicidad. Ahora es la presencia de vitamina B6 la que realmente ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunitario. Este cambio es el resultado de la publicación de la lista de alegaciones autorizadas sobre propiedades saludables en los alimentos.
 Resto de artículo: http://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/noticias/actimel

miércoles, 29 de enero de 2014

A más antitérmicos, más gripe

En plena temporada de gripe, cuando si no se trata de un familiar es un compañero de trabajo el que cae por enfermo por este virus invernal, un estudio viene a retomar una vieja teoría sobre los beneficios de dejar actuar la fiebre en el organismo y señala como culpable de una mayor transmisión de la infección a la precocidad con la que se administran los antitérmicos en estos casos.
"Durante milenios, los seres humanos han suprimido la fiebre sin comprender sus potenciales efectos más allá del obvio alivio de los síntomas [...] Pero a mayores temperaturas, la replicación bacteriana y vírica es menos eficiente, mientras que la respuesta adaptativa del sistema inmunológico funciona mejor", señalan los investigadores de la universidad canadiense McMaster en su estudio publicado por la revista Proceedings of the Royal Society B.
Además, no es sólo que en el cuerpo humano luche peor contra los virus ante una menor temperatura sino que esa ausencia de fiebre genera mayor confianza para continuar con el día a día. Como explica David Earn, del Departamento de Enfermedades Infecciosas y profesor de matemáticas de dicha universidad canadiense: "Las personas con frecuencia toman -o les dan a sus hijos- fármacos para bajar la fiebre con el objetivo de poder ir a trabajar o al colegio. Y pueden pensar que el riesgo de infectar a otros es mínimo porque la fiebre es baja. Pero, en realidad es lo contrario: esas personas enfermas pueden liberar más virus porque la fiebre ha sido reducida".

Seguir leyendo:  http://www.elmundo.es/salud/2014/01/22/52dec9de22601d5d508b4581.html

lunes, 27 de enero de 2014

No huya del sol si es hipertenso


No es nuevo para los médicos saber que el calor o el frío influye en la tensión arterial, sin embargo, la forma en que la exposición al sol puede tener un papel en la hipertensión no estaba tan clara. Un estudio muestra ahora que los rayos solares pueden, por sí mismos, reducir las cifras de tensión arterial y que, por este motivo, no hay que huir de la exposición a las radiaciones. No obstante, y como siempre en salud, el consejo es una dosis en su justa medida, sin pasarse.
El estudio, realizado por investigadores del departamento de Medicina Experimental y Biología Integrativa, además de demostrar el efecto de la radiación solar sobre la tensión arterial trata de conocer el mecanismo biológico que está detrás de ese efecto.
La piel contiene grandes almacenajes de óxidos de nitrógeno, particularmente nitratos, según este trabajo, cuyos datos se publican en la revista Journal of Investigate Dermatology, parece que la radiación solar podría movilizar estos compuestos desde su lugar de almacenaje a la circulación y lograr disminuir la tensión arterial.
A esta conclusión se ha llegado después de exponer los antebrazos de 24 voluntarios a lámparas solares durante dos sesiones de 20 minutos cada una. En una de ellas, los participantes recibieron rayos UVA y el calor de las lámparas y en la otra, los rayos fueron bloqueados y la piel sólo fue expuesta al calor de las lámparas.
Lo que comprobaron es que la exposición a los rayos UVA dilata los vasos sanguíneos, reduce la tensión arterial, y altera los niveles de metabolitos del nitrógeno en la circulación, sin modificar los niveles de vitamina D, que se había vinculado en estudios previos con la tensión arterial pero que otras investigaciones han comprobado que la administración de suplementos de esta vitamina no ejerce ningún beneficio sobre la tensión. 

Seguir leyendo:  http://www.elmundo.es/salud/2014/01/22/52df9d8c22601ddd2e8b456a.html

viernes, 24 de enero de 2014

Lo malo del pan no es solo el gluten


Con la reciente noticia de que ha sido descifrado el genoma del trigo los problemas de la sociedad industrializada van a verse aumentados de forma exponencial. Tristemente la nutrición e investigación en medicina van muy por detrás de la industria alimentaria, y siguen recomendando comer pan todos los días creyendo fervientemente que el pan y el trigo de hoy, son el mismo que el de hace 50 años. Sin darse cuenta que trigo y azúcar son los grandes males que afectan diariamente a millones de personas que están obesas, tienen diabetes, enfermedades del corazón, cáncer, demencia, depresión y tantos otros males modernos. 
La historia del trigo es paralela a la historia de las enfermedades crónicas y obesidad. Trigo y maíz son la base de muchos productos que consumimos en todo tipo de comida procesada y bebidas. Y no son los cereales que nuestros abuelos conocían, sino que  la manipulación genética y los híbridos han creado “plantas a la carta” de alto rendimiento con cantidades mucho más altas de almidón y gluten, además de añadir nuevas proteínas.


Gluten
El gluten es sin duda el mayor problema en el trigo, esa proteína pegajosa es el factor directamente implicado en provocar inflamación. El trigo antiguamente contenía 14 cromosomas y eran variedades menos propensas a causar enfermedad celíaca e inflamación. El trigo actual contiene 28, una gran cantidad de proteínas del gluten
Así se explica que en un estudio reciente que comparó muestras de sangre tomadas hace 50 años a 10.000 jóvenes reclutas de las Fuerzas Aéreas que fueron comparadas con muestras tomadas recientemente a 10.000 personas, los investigadores descubrieron que se ha producido un aumento real del 400% en la enfermedad celíaca en los últimos 50 años. Y eso es sólo la reacción más grave, hay mayor número de enfermos aún no diagnosticados que presentan otros grados menos graves de reacción y sensibilidad al gluten. Antes la celiaquía solo se presentaba en niños con vientres hinchados, pérdida de peso y deficiencias nutricionales. Hoy por el contrario cualquier persona a cualquier edad y sin síntomas digestivos puede desarrollarlo.

Leer más:  http://megustaestarbien.com/2012/12/04/lo-malo-del-pan-no-es-solo-el-gluten/

miércoles, 22 de enero de 2014

Los trucos que usan las cadenas de comida rápida para que pidas más de la cuenta


Para la realización del documental Super size me (2004), el cineasta Morgan Spurlock estuvo durante 30 días comiendo exclusivamente comida de McDonald's. La película fue un éxito y mucha gente se dio cuenta por vez primera de lo peligroso que podía ser visitar demasiado los restaurantes de comida rápida. Una de las normas que Spurlock se impuso para completar su reto era aceptar el tamaño “extra grande” siempre que se lo ofrecieran, algo que ocurrió en nueve ocasiones a lo largo de su experimento.
Empujar a los consumidores a escoger menús de tamaño gigante es sólo una de las tácticas que utilizan las cadenas para que comamos más, pero no es ni de lejos la única. Como todo gran comercio, los restaurantes de comida rápida están estudiados a la perfección para lograr que el consumidor se deje el máximo dinero posible y acuda al establecimiento cuanto más, mejor. Estas son sus tácticas.
1. Hacen que comamos por los ojos…
En un estudio de 2004, el profesor de nutrición de la Universidad de Illinois Brian Wansik explicó los mecanismos por los cuales consumimos en función de cómo se nos presenta la comida.
Aparte del hambre, explica Wansik en su investigación, los participantes del estudio decidieron comer porque se encontraron fortuitamente con la comida –no en vano todos los restaurantes de comida rápida están situados en sitios estratégicos y su comida se anuncia en enormes carteles–, por el aspecto social que aportan estos restaurantes –son espacios amplios, donde te puedes reunir con muchas personas– o, simplemente, porque comer les ofrecía algo que hacer.
Los restaurantes de comida rápida están siempre en lugares de paso (calles comerciales, grandes gasolineras, multicines…) y su horario es amplísimo. El diseño de los establecimientos es siempre llamativo. Utilizan el color rojo, que es el que más nos llama la atención, y se puede ver a la gente comer desde los grandes ventanales. Podríamos distinguir un restaurante de comida rápida a varios kilómetros.



jueves, 16 de enero de 2014

HIPOPRESIVOS

Los ejercicios hipopresivos engloban diversas Técnicas Hipopresivas con posturas y movimientos que logran una disminución de la presión en las cavidades torácica, abdominal y pélvica.

 1.      ORIGEN:

 Las Técnicas Hipopresivas (TH) fueron creadas por el Doctor en Ciencias de la Motricidad y especializado en Rehabilitación Marcel Caufriez que a través de su dedicación a la reeducación uro-ginecológica se dio cuenta de que los abdominales tradicionales, en el post parto, perjudicaban el suelo pélvico en el post parto acentuando los problemas de incontinencia urinaria, prolapsos, diástasis,...  Desde su descubrimiento Marcel Caufriez ha ido desarrollando estas técnicas hasta crear el Método Hipopresivo Marcel Caufriez, que tiene diversas aplicaciones en el ámbito de la salud, la prevención y el deporte. 2.      OBJETIVOS:Reducir el perímetro abdominal aportando mejoras estéticas, posturales y funcionales, ser una excelente prevención a todo tipo de hernias (inguinales, abdominales, crurales, vaginales..), regular los parámetros respiratorio, prevenir la incontinencia urinaria,  aumentar y regular los factores vascularizantes siendo eficaz en prevenir y solucionar edemas y piernas pesadas, prevenir lesiones articulares y musculares por la normalización del tono  muscular general, proporcionar una eficaz protección lumbo-pélvica y como todo ejercicio físico, proporcionar bienestar y placer. 

3.      EJECUCIÓN: las técnicas hipopresivas se realizan a través de ejercicios físicos rítmicos complejos de reprogramación corporal que permite al sistema nervioso cerebral modificar el esquema corporal y emocional, y que tienen la característica en común de lograr una disminución de la presión intra-abdominal (aproximadamente 50 mmHg). Los test diagnóstico y las primeras sesiones deben realizarse con un profesional Certificado en Método Hipopresivo M. Caufriez (ver información del centro fisioterapéutico especialista en mallorca: http://www.cifuroginecologica.es/index.html) , hasta que el cliente/paciente integre la técnica correctamente y sea capaz de realizarla por sí mismo o en grupo, las técnicas son complejas por lo que si no se realizan correctamente y bajo la supervisión de un especialista cualificado pueden dar resultados totalmente diferentes a los esperados. El profesional hará una valoración general del estado de la salud de la persona para detectar posibles condicionantes o realizar las recomendaciones adecuadas en cada caso para asegurar la efectividad del ejercicio. 

Artículo de: http://ventanaabiertaalafisioterapia.blogspot.com.es/


martes, 14 de enero de 2014

Seis hábitos que matan tus neuronas



No sólo se herada o se traspasa de manera genética un daño neurológico, ciertos hábitos también pueden ocasionar ese daño debido a que matan tus neuronas y alteran la actividad cerebral.

Por ello, te presentamos algunos de los hábitos y cosas que debes prevenir para no registrar daño neurológico ni ahora, ni en el futuro, además de que protegerás a tus neuronas:

1. No desayunar. Cuando despertamos, luego de un ayuno de 6 a 8 horas, el cerebro requiere energía para llevar a cabo todas las funciones, pero si no se le brinda la adecuada cantidad de proteínas, vitaminas y nutrientes, se genera daño estructural, lo que implica la muerte de neuronas por falta de energía y sobrecarga de trabajo.

2. Estrés. El estrés mata neuronas, e incluso, evita que se formen nuevas en el hipocampo. Según una investigación publicada en el Journal of Neuroscience, el estrés agudo sólo permite la supervivencia de nuevas neuronas tan solo por unos días.

3. Hipertensión. La presión sanguínea alta debilita las pequeñas arterias del cerebro, lo que puede desencadenar daño neuronal. Según un estudio de la Universidad de Alabama, publicado en la revista Neurology, la pérdida de neuronas está asociado con los problemas de memoria, especialmente después de los 45 años, debido a la hipertensión.

4. No dormir bien. La falta de sueño por periodos prolongados acelera la pérdida de células del cerebro. Además, dormir con la cabeza cubierta aumenta la concentración de dióxido de carbono y disminuye el oxígeno, causando efectos adversos a nuestro cerebro.

5. Fumar. Causa la disminución del tamaño cerebral y además de promover la aparición del Alzheimer, un estudio de la Universidad de Northumbriarevela que fumar origina la pérdida de memoria, lo cual se podría revertir al dejarlo.

6. Comer mucho y muy grasoso. El exceso de comida genera una circulación lenta y poco oxigenada al cerebro. Además, un alto consumo de azúcar interrumpe la absorción de proteínas y nutrientes necesarios para la creación de nuevas neuronas.

Por otra parte, si nuestra dieta incluye demasiadas grasas saturadas y colesterol, el cerebro se inflama, la función nerviosa se altera y la memoria de trabajo o memoria inmediata se reduce, según un estudio publicado en la revista Journal of Alzheimer's Disease.

Para prevenir daño neurológico y mantener las funciones cognitivas del cerebro en buen estado, es importante hacer pequeños cambios diarios en tus hábitos, debido a que pueden hacer una gran diferencia. Una dieta rica en antioxidantes y ejercicio, son dos puntos a enfatizar.


Artículo de:  http://tusaludpuravida.blogspot.com.es/2014/01/seis-habitos-que-matan-tus-neuronas.html

viernes, 10 de enero de 2014

EL ASPARTAMO DE MOSANTO: UN DULCE DE "MUERTE"


El consumo habitual de edulcorantes (endulzantes artificiales no calóricos) como el aspartamo, implican un grave riesgo para la salud, según los expertos. Detrás de muchos de estos dañinos producots está Monsanto, quien los comercializa.

Para evitar los efectos negativos que el consumo regular de azúcar puede tener para la salud o bien para ayudar a seguir una dieta hipocalórica en aquellas personas que quieren bajar de peso, a menudo dietistas y profesionales de la medicina aconsejan utilizar endulzantes artificiales, que contienen principalmente aspartamo.

Sin embargo, de acuerdo con cada vez más expertos, los riesgos de consumir sustancias artificiales pueden ser elevados, en algunos casos demasiado peligrosos.

Los peligros del aspartamo:

El aspartamo es un endulzante artificial creado a partir del ácido aspártico. Cuando la temperatura de este endulzante excede los 30 grados centígrados, el metanol que contiene se convierte ácido fórmico, veneno que se usa para matar hormigas y que causa acidosis metabólica. El aspartamo es además especialmente peligroso en pacientes diabéticos, pues este ingrediente eleva los niveles de azúcar de la sangre hasta situarlos fuera de control.

Según Erik Millstone, profesor de la Unidad de Investigación sobre Politicas Científicas de la Universidad d eSussex, Gran Bretaña existe una serie de informes que se vienen elaborando desde la década de 1980 que relacionan al aspartamo con más de 90 reacciones adversas en consumidores sensibles.

Seguir leyendo
ElElEeEl El consumo habitual de edulcorantes (endulzantes artificiales no calóricos) como el aspartamo, implican un grave riesgo para la salud, según los expertos. Detrás de muchos de estos dañinos productos está Monsanto, quien los comercializa. Para evitar los efectos negativos que el consumo regular de azúcar puede tener para la salud, o bien para ayudar a seguir una dieta hipocalórica en aquellas personas que quieren bajar de peso, a menudo dietistas y profesionales de la medicina aconsejan utilizar endulzantes artificiales, que contienen principalmente aspartamo. Sin embargo, de acuerdo con cada vez más expertos, los riesgos de consumir estas sustancias artificiales pueden ser elevados, en algunos casos demasiado peligrosos.

Texto completo en: http://www.laverdadoculta.com.ar/2013/11/el-aspartamo-de-mosanto-un-dulce-de.html
El consumo habitual de edulcorantes (endulzantes artificiales no calóricos) como el aspartamo, implican un grave riesgo para la salud, según los expertos. Detrás de muchos de estos dañinos productos está Monsanto, quien los comercializa. Para evitar los efectos negativos que el consumo regular de azúcar puede tener para la salud, o bien para ayudar a seguir una dieta hipocalórica en aquellas personas que quieren bajar de peso, a menudo dietistas y profesionales de la medicina aconsejan utilizar endulzantes artificiales, que contienen principalmente aspartamo. Sin embargo, de acuerdo con cada vez más expertos, los riesgos de consumir estas sustancias artificiales pueden ser elevados, en algunos casos demasiado peligrosos. Los peligros del aspartamo El aspartamo es un endulzante artificial creado a partir del ácido aspártico. Cuando la temperatura de este endulzante excede los 30 grados centígrados, el metanol que contiene se convierte ácido fórmico, veneno que se usa para matar hormigas y que causa acidosis metabólica. El aspartamo es además especialmente peligroso en pacientes diabéticos, pues este ingrediente eleva los niveles de azúcar de la sangre hasta situarlos fuera de control. Según Erik Millstone, profesor de la Unidad de Investigación sobre Políticas Científicas de la Universidad de Sussex, Gran Bretaña, existe una serie de informes que se vienen elaborando desde la década de 1980 que relacionan al aspartamo con más de 90 reacciones adversas en consumidores sensibles. Entre dichas reacciones se incluyen dolores de cabeza, visión nublada, pérdida de sensibilidad y de oído, dolores musculares, ataques de tipo epiléptico, entumecimiento de las extremidades, síntomas parecidos a la esclerosis múltiple y al lupus, excitabilidad, disfunción hepática, pérdida de la memoria, conducta agresiva, convulsiones, daños visuales y degeneración neurológica mayor, cáncer cerebral o alzhéimer. ¿Por qué sigue siendo legal? A mediados de la década de 1970 el laboratorio Searle descubrió por casualidad el aspartamo y trato de comercializarlo como endulzante. Searle no consiguió su aprobación por parte de la Agencia de Medicamentos y Alimentos (la FDA, por sus siglas en inglés) estadounidense debido a que algunos informes señalaron que "el aspartamo puede producir tumores cerebrales", lo cual fue confirmado en 1981 por un equipo de investigación de la agencia integrado por tres científicos independientes.

Texto completo en: http://www.laverdadoculta.com.ar/2013/11/el-aspartamo-de-mosanto-un-dulce-de.html
El consumo habitual de edulcorantes (endulzantes artificiales no calóricos) como el aspartamo, implican un grave riesgo para la salud, según los expertos. Detrás de muchos de estos dañinos productos está Monsanto, quien los comercializa. Para evitar los efectos negativos que el consumo regular de azúcar puede tener para la salud, o bien para ayudar a seguir una dieta hipocalórica en aquellas personas que quieren bajar de peso, a menudo dietistas y profesionales de la medicina aconsejan utilizar endulzantes artificiales, que contienen principalmente aspartamo. Sin embargo, de acuerdo con cada vez más expertos, los riesgos de consumir estas sustancias artificiales pueden ser elevados, en algunos casos demasiado peligrosos. Los peligros del aspartamo El aspartamo es un endulzante artificial creado a partir del ácido aspártico. Cuando la temperatura de este endulzante excede los 30 grados centígrados, el metanol que contiene se convierte ácido fórmico, veneno que se usa para matar hormigas y que causa acidosis metabólica. El aspartamo es además especialmente peligroso en pacientes diabéticos, pues este ingrediente eleva los niveles de azúcar de la sangre hasta situarlos fuera de control. Según Erik Millstone, profesor de la Unidad de Investigación sobre Políticas Científicas de la Universidad de Sussex, Gran Bretaña, existe una serie de informes que se vienen elaborando desde la década de 1980 que relacionan al aspartamo con más de 90 reacciones adversas en consumidores sensibles. Entre dichas reacciones se incluyen dolores de cabeza, visión nublada, pérdida de sensibilidad y de oído, dolores musculares, ataques de tipo epiléptico, entumecimiento de las extremidades, síntomas parecidos a la esclerosis múltiple y al lupus, excitabilidad, disfunción hepática, pérdida de la memoria, conducta agresiva, convulsiones, daños visuales y degeneración neurológica mayor, cáncer cerebral o alzhéimer. ¿Por qué sigue siendo legal? A mediados de la década de 1970 el laboratorio Searle descubrió por casualidad el aspartamo y trato de comercializarlo como endulzante. Searle no consiguió su aprobación por parte de la Agencia de Medicamentos y Alimentos (la FDA, por sus siglas en inglés) estadounidense debido a que algunos informes señalaron que "el aspartamo puede producir tumores cerebrales", lo cual fue confirmado en 1981 por un equipo de investigación de la agencia integrado por tres científicos independientes.

Texto completo en: http://www.laverdadoculta.com.ar/2013/11/el-aspartamo-de-mosanto-un-dulce-de.html

miércoles, 8 de enero de 2014

VÍDEO: DISOLVENTES EN ACEITES COMESTIBLES


¿Cuál es la verdad oculta detrás de todos estos aceites vegetales que se consiguen en los mercados?

Estos aceites se venden como aceites 100% vegetales y con cero colesterol, aun cuando el colesterol no existe en el reino vegetal.

Todos ellos han sido refinados y para extraer el aceite de la semilla se han dado los siguientes pasos:

1. Extracción con solventes químicos: Después de la presión mecánica en frío de la semilla oleaginosa, para obtener el remanente de aceite las compañías utilizan un solvente derivado del petróleo, el hexano o heptano, más conocido como gasolina. Las hojuelas de semillas se ponen en contacto con el solvente a una temperatura entre 55 y 65 grados Celsius bajo constante agitación. La mezcla líquida de solvente y aceite (denominada miscela) es separada de la torta de semilla, la cual es futuro alimento para animales. Luego el solvente es evaporado del aceite llevándolo a temperaturas de hasta 150 grados Celsius. El solvente será reciclado para uso posterior. Dentro del aceite podrán quedar residuos de solvente a nivel de trazas. (Nótese que 110 grados Celsius es el umbral en el que los ácidos grasos comienzan a alterarse químicamente).

2. Desengomado: El tratamiento se lleva a cabo con ácido fosfórico a una temperatura de 60 grados Celsius. El proceso de desengomado remueve los fosfolípidos y la lecitina. También retira el hierro, clorofila, cobre, calcio y magnesio.

3. Refinado: El aceite es mezclado con una base extremadamente corrosiva de hidróxido de sodio o soda cáustica (este químico es el ingrediente activo del Drano, usado para desatorar lavabos) a una temperatura de 75-90 grados Celsius. Se pierden ácidos grasos esenciales, fosfolípidos, proteínas y minerales.

4. Blanqueado: El blanqueado se hace con arcillas activadas con ácidos, se retiran pigmentos como la clorofila y el betacaroteno; también ciertas sustancias aromáticas se pierden en el proceso. La temperatura para el blanqueado es de 110 grados Celsius durante 15 a 30 minutos.

5. Desodorización: Este es un proceso que se necesita aplicar al aceite para retirarle los malos sabores y olores, que son producto del mismo procesamiento, ya que no estaban en el aceite natural de la semilla. Es una destilación a vapor hecha a presión. Esto ocurre a 240-270 grados Celsius, por un lapso de 30 a 60 minutos. La desodorización retira los aceites aromáticos y los restantes ácidos grasos libres, elimina los malos olores que están presentes en el aceite como ciertos aldehídos y cetonas; asimismo, se eliminan los peróxidos producidos durante el refinamiento y el blanqueado. Se pierde también la vitamina E y fitoesteroles, y se eliminan residuos de pesticidas 1.

Las altas temperaturas desnaturalizan por completo el aceite, destruyen sus enzimas y le retiran sus minerales y vitaminas. El resultado final es un aceite muerto, insaboro e inodoro, sin ningún poder nutritivo, al que la industria tiene que ponerle antioxidantes artificiales para que no se vuelva rancio. Conociendo que la desodorización de aceites alcanza entre 240 a 270 grados Celsius, veamos lo que sucede con el aceite a estas temperaturas. EFECTOS DE LA ALTA TEMPERATURA SOBRE EL ACEITE 2 * Por encima de los 150 grados Celsius, las grasas insaturadas se vuelven mutagénicas, es decir, peligrosas para nuestros genes. * Por encima de los 160 grados Celsius se forman los peligrosos ácidos grasos trans. * Por encima de los 200 grados Celsius comienzan a formarse en grandes cantidades los ácidos grasos trans. * Más allá de los 220 grados Celsius la producción de ácidos grasos trans aumenta exponencialmente.

El ácido graso trans se produce cuando ha tenido lugar una transconfiguración de la cadena molecular del aceite y los átomos de hidrógeno se han movido de lugar. Son grasas tóxicas para el organismo, crean radicales libres, son mutagénicas y cancerígenas. En el cuerpo, su bioquímica se asemeja en comportamiento más a una grasa saturada (animal) que a una insaturada (vegetal). CONTENIDO DE GRASAS TRANS EN ALGUNOS ALIMENTOS 3 Productos de panadería 38,0% Aceites vegetales 13,7% Dulces y pasteles 38,6% Papas fritas 37,0% Margarinas duras 36,0% Margarinas blandas 21,3%

 Fuente:
"La gran revolución de las grasas" por Sacha Barrio

viernes, 3 de enero de 2014

¿Un lexatin? No, mejor váyase a sudar al parque


En los periódicos salen muchas veces noticias que despiertan admiración, pero no extrañeza. Noticias de este cariz: un hombre de 102 años se prepara para batir su propio récord de la hora en bicicleta para centenarios. Hace dos años, un francés, llamado Robert Marchand, que ha combatido en dos guerras, ha sido bombero en París, ha trabajado de leñador en Canadá y después de jardinero hasta los 76 años, fue capaz de recorrer en un velódromo 24,251 kilómetros durante 60 minutos en bicicleta. Desde entonces, Marchand, que lleva una vida autónoma en soledad y hasta sigue conduciendo su coche, se ha sometido a un seguimiento científico por parte de fisiólogos franceses y a un riguroso plan de entrenamiento que le ha permitido, sorprendentemente, mejorar su forma física y su capacidad de rendimiento, pese a su envejecimiento. “Tiene un consumo de oxígeno de 35 mililitros por kilo y por minuto, que es el normal en una persona de 45 años”, explica, admirada, la fisióloga Véronique Billat. “Y hace tres meses tenía el consumo de oxígeno de un hombre de 55 años… En nada ha ganado 10 años”.

 Para Billat no hay mejor ejemplo para mostrar los magníficos efectos que para la salud genera el ejercicio físico, y seguramente no la contradirán el tercio de personas centenarias que reconocen en cualquier estudio dedicado al asunto que en el ejercicio físico está el secreto de su longevidad. O tampoco le llevará la contraria Carmen, que se niega a decir su edad —“Vale, puede decir que más de 80”, admite— y que todas las mañanas, de ocho a nueve, recorre el Retiro, el parque central de Madrid, en bicicleta. “Ando en bici una hora al día, por lo menos”, dice. “Y los días que no lo hago me siento mal”.

 Carmen, como diría algún especialista, genera química buena con el ejercicio que contrarresta todos los elementos negativos —sedentarismo, contaminación, estrés...— que la vida en las grandes ciudades en el siglo XXI lleva consigo. Pero más allá de esta obviedad, no inferior a la obviedad primera —enfermamos cuando dejamos de hacer ejercicio, por eso el ejercicio físico nos ayuda a sanar— que da origen al movimiento, en los últimos años se ha desarrollado entre médicos de todo el mundo y de todo tipo de especialidades un consenso para considerar la práctica de ejercicio físico no como un consejo que se da a un enfermo, como se le aconseja no fumar o no beber en exceso, sino como una prescripción con el mismo valor terapéutico que el del medicamento que a veces le receta también.

 Todo parte de una nueva obviedad: somos química, producto de reacciones químicas en nuestras células, de un juego de proteínas, y el deporte, el sudor, produce también reacciones químicas, como cualquier medicamento. El ejercicio previene y cura. Esto se cristaliza en algunos estudios con conclusiones que podrían llamarse de sentido común, como uno publicado en el International Journal of Sports Medicine y realizado con 11 personas, mujeres y hombres, entre 18 y 56 años, que hicieron el Camino de Santiago: 758 kilómetros en 30 días, a una media de 25 kilómetros al día y a un 56% de su frecuencia cardiaca máxima. A todos se les midió, antes y después, diferentes factores de riesgo de una enfermedad cardiovascular: proteína c-reactiva, colesterol, triglicéridos, presión arterial... Todos ellos perdieron peso (unos tres kilos de media), grasa, bajaron su presión arterial y mejoraron su capacidad cardiorrespiratoria.

Seguir leyendo