Hay niños que tienen una debilidad en concreto a la hora de ponerse malos, hay niños que tienen más otitis, otros bronquiolitis y otros como mi hija amigdalitis.
Vamos por la tercera del año pero bueno como dice una de mis mejores amigas que trabaja en la UCI pediátrica “Que todo lo que se coja sea eso…”
Voy al grano, te voy a hacer una pregunta…
¿Alguna vez has alternado Apiretal (paracetamol) y Dalsy (ibuprofeno) para controlar la fiebre de tu peque?
Mi respuesta es sí y la tuya seguro que también.Hay una investigación realizada por la Universidad de Arkansas y Kentucky es muy clara cuando habla de la combinación de medicamentos, dice textualmente que “No solamente carecen de eficacia, sino que agravan la fiebre”
Curiosamente el otro día cuando tuve que llevar a mi pequeña a Urgencias por la amigdalitis, ya había leído el artículo sobre la combinación de los medicamentos y parece que el Pediatra que le atendió también porque ha sido la primera vez que me han dicho que no combinara paracetamol e ibuprofeno, aunque no le dije nada me alegré mucho de su puntualización.
Los autores de la investigación concluyen que sólo se debe administrar un analgésico para evitar riesgos y mejorar la eficacia del tratamiento, en lugar de combinarlos como popularmente se hace.
Por otro lado hay otro tema importante que hacemos mal las mamis…
La llamada febrícula (Por debajo de 38º) es un mecanismo fisiológico de defensa que tiene beneficiosos efectos a la hora de combatir las infecciones, muchas de nosotras damos paracetamol o ibuprofeno antes de tiempo como queda demostrado en el estudio publicado en la revista de la American Academy of Pediatrics además de que se multiplica el riesgo de sufrir patologías cardiacas o asma, mientras que puede provocar daños al hígado y a los riñones.
La propia Asociación Española de Pediatría ha alertado sobre los riesgos que implica la medicación excesiva para la salud de los niños e insisten que cuando se trata sólo de unas pocas décimas por encima de la temperatura corporal normal, la fiebre juega un papel de anticuerpo contra las infecciones, por lo que intentar eliminarla con fármacos podría empeorar la enfermedad del niño.
Como conclusión queridas mamis quiero deciros que la fiebre cuando no es muy alta, no es mala por si misma evidentemente partimos de la base que nuestro hij@ sea un niño sano.
Ante cualquier duda es importante preguntar a vuestro pediatra ya que es importante ajustar al máximo las dosis dependiendo del peso del peque.
Artículo de: http://nadiecomomama.com/dalsy-y-apiretal/
No hay comentarios:
Publicar un comentario