viernes, 27 de septiembre de 2013

La eficacia de los aceites esenciales en las infecciones


Los aceites esenciales son unas sustancias formadas por un gran número de moléculas pertenecientes a diversas familias bioquímicas. “Esta gran riqueza y complejidad bioquímica les otorgan un elevado potencial terapéutico en numerosos ámbitos y tipos de afecciones (dolor, inflamación, trastornos digestivos, circulatorios, anímicos...)”, explica Laura Mestres, licenciada en Farmacia y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos porla Universidadde Barcelona, y responsable de formación de Pranarom España en aromaterapia científica.

Mestres insiste en los beneficios de los aceites esenciales en el campo de las infecciones. Estas sustancias aromáticas tienen un papel de vital importancia en el campo de la infectología debido a su potente actividad a dosis bajas, su amplio espectro de acción, su seguridad terapéutica, su buena tolerancia, la ausencia de efectos secundarios a las dosis recomendadas y de resistencias descritas hasta el momento. Laura Mestres, sin embargo, advierte que “debemos tener en cuenta unos criterios de calidad de obligado control para el uso de los aceites esenciales como antibióticos naturales”:Aceites 100% íntegros, naturales, puros y quimiotipados: AEQT


Aceites Esenciales y algunas de sus propiedades:
-Origanum compatum
El orégano compacto ofrece un aceite esencial básico en la lucha antibacteriana y antiviral en el sentido más amplio de la palabra. La experiencia clínica respaldada por los análisis de biología clínica permite certificar una acción “antibiótica” probada.
-Ravintsara
Este aceite esencial es excepcional desde todos los puntos de vista (eficacia, inocuidad, tolerancia) y es el mejor producto de aromaterapia para luchar contra un gran número de virus, a menudo de diferente tipo, incluso mutantes.
-Árbol de té
Este aceite esencial es sobradamente famoso, se encuentra en un gran número de productos de higiene corporal (jabón, champú, aceite de baño) y cosméticos. Cuenta con propiedades antibacterianas, fúngicas, antiparasitarias, etc.
-Niaulí
El niaulí ofrece un aceite esencial destacado por su eficacia y tolerancia. Al igual que la lavanda, se considera una panacea por su gran número de indicaciones. Entre otras, destaca su gran poder antiviral.
-Abeto balsámico
Las abuelas utilizaban las yemas de abeto para calmar la tos en las enfermedades bronco- pulmonares. El aceite esencial de abeto balsámico posee el mismo tipo de actividad, pero con un nivel de eficacia claramente superior.
-Eucalipto radiata
El eucalipto radiata proporciona un aceite esencial que ofrece una tolerancia cutánea y una inocuidad excepcional. Este eucalipto es ideal como anticatarral, expectorante, antivírico.
-Menta piperita
La menta piperita produce un aceite esencial muy efectivo contra los dolores de etiología variada. Además, es excelente para todos los problemas digestivos.
-Eucalipto mentolado
El eucalipto mentolado proporciona un aceite esencial indispensable para toda sinergia que pretende curar patologías, en la que las mucosidades obstruyen las vías respiratorias u otorrinolaringológicas.

Artículo de: La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario