lunes, 7 de octubre de 2013

¿Existen las "chuches" saludables?


Es saludable que los niños coman alimentos dulces, pero siempre con preferencia por aquellos cuyo dulzor es natural o están endulzados de la manera más sana posible.

 Chuchería es sinónimo de azúcar. No hay que negar la mayor. No existen chucherías saludables por mucho que se empeñe la industria en trasmitir la idea de que son vehículo de vitaminas, minerales o antioxidantes. Para cumplir esta función dietética, la naturaleza brinda la fruta fresca, mientras que el saber culinario ofrece la posibilidad de convertir estos alimentos, en otros aún más dulces y concentrados en energía y nutrientes; la fruta desecada. En la vida cotidiana, el consumo de alimentos dulces -que no chucherías- debería estar integrado dentro de una alimentación saludable y equilibrada. Y está bien que los niños los coman, siempre con preferencia por los que tienen un dulzor natural o están endulzados de la manera más sana posible, tal como se sugiere a continuación, con las siguientes seis ideas de "chuches" saludables.
 Hablar de chucherías, en términos nutricionales es hablar de azúcar en sus más diversas y curiosas presentaciones: azúcar, jarabe de glucosa, dextrosa..., y de un sinfín de ingredientes igual de superfluos como gelatina, aromas, colorantes, y demás aditivos acidulantes, espesantes, gelificantes o potenciadores del sabor. En resumen, las chucherías son superfluas en lo nutricional: aportan calorías vacías (energía desprovista de nutrientes), por lo que si el consumo es frecuente o excesivo, agota las reservas de nutrientes reguladores corporales. Son superfluas en términos de salud: está demostrada la asociación entre el consumo de chucherías y la caries, la ganancia de peso, malas digestiones e hinchazón abdominal, mayor riesgo de infecciones de hongos, bacterias y parásitos. Y superfluas en cuestión de educación alimentaria: por lo general son alimentos tan procesados y con tantos aditivos que se alejan del valor de lo más natural, lo menos procesado y manipulado.

Seguir leyendo: pinchar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario