lunes, 25 de marzo de 2013

Ácidos grasos trans, Omega 3 y Omega 6


Artículo del Dr. Alfredo Nasiff Hadad.
Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado en Medicina Interna. Profesor Titular.

RESUMEN
Los ácidos grasos son componentes estructurales presentes en todo ser viviente, plantas y animales. Pueden ser saturados e insaturados y dentro de estos últimos se distinguen los monoinsaturados y poliinsaturados. Los omega-6 y los omega-3 pertenecen a los poliinsaturados. Todos estos ácidos grasos se encuentran en la doble capa de fosfolípidos de todas las membranas celulares y de los organelos citoplasmáticos, que le confiere a la membrana propiedades diferentes de acuerdo con el ácido graso predominante. A través de la membrana celular se establecen las comunicaciones intercelulares; así la expresión de receptores, las proteínas de membrana, la síntesis de prostaciclinas, tromboxanos y leucotrienos y los ligandos de receptores nucleares, pueden variar en sus características funcionales en dependencia de los ácidos grasos que predominan en los fosfolípidos de membrana.
Los ácidos grasos de las membranas de algunas células cambian de acuerdo con el tipo de grasa que ingerimos en la dieta, lo que tiene impacto sobre los lípidos plasmáticos, la presión arterial, la sensibilidad a la insulina, el endotelio, las enfermedades inflamatorias, las autoinmunes y el cáncer.
Otros ácidos grasos de importancia para la salud humana son los trans, los que se forman de la halogenación, hidratación e hidrogenación de los ácidos grasos poliinsaturados. Tienen un efecto similar al de las grasas saturadas, que favorecen el desarrollo de la aterosclerosis.
Si nos detenemos a meditar la importancia de la célula y su membrana en todas las funciones del organismo, visto como un todo, comprenderemos por qué resulta tan complejo y susceptible de numerosos cambios que sólo reconocemos por los síntomas y signos y que generalmente no es posible identificar su más íntima patogenia.
  
INTRODUCCIÓN
 
Los ácidos grasos (AG) son ácidos orgánicos con una cadena aliafática y un grupo carboxilo terminal. Las propiedades biológicas de los AG depende del largo de la cadena alifática, del número y posición de sus dobles enlaces y de su configuración cis/trans. 1
Los AG se clasifican en insaturados y saturados, según tengan o no dobles enlaces en su cadena alifática. Los insaturados pueden ser monoinsaturados, representados por el ácido oleico (18:1) y poliinsaturados.
A los polinsaturados pertenecen 2 tipos de series: la familia de los omega 6 (W-6), cuyo precursor metabólico es el ácido linoleico (AL) (18:2) (del cual deriva el ácido araquidónico) y los omega 3 (W-3) derivados del ácido linolénico (AAL) (18:3), del cual se forman los ácidos eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA). Estos AG son definidos como «esenciales», dado que en los humanos (y en los mamíferos en general) no es posible sintetizarlos y deben ser ingeridos en la dieta.
Los AG son componentes esenciales de las plantas y los animales constituyen el principal lípido en la dieta humana encontrándose en forma natural como ésteres de glicerol que originan triacligliceroles.
Los AG saturados se encuentran esencialmente en la grasa animal y en los aceites de coco y palma. El ácido oleico (W-9) es el componente fundamental del aceite de oliva. Los AG polinsaturados se encuentran en los aceites vegetales, así como encontramos AL (W-6) en los aceites de soya, maíz y girasol, mientras el AAL (W-3) se encuentra en los aceites de canola, linaza, colza y nuez, 1 así como en los pescados de aguas profundas, conocidos como «pescados de carne azul», por el color característico de algunos de sus músculos.
Los AG son utilizados como sustratos de diversos procesos celulares, incluyendo biosíntesis de membrana, modificación de proteínas, regulación de la transcripción, señalización intracelular y fuente de energía para hígado, corazón y músculo esquelético. 2

Fuente:  http://bvs.sld.cu/revistas/act/vol12_1_09/act09109.htm
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario