martes, 4 de marzo de 2014

Riesgos derivados del uso de Ibuprofeno en deportistas







En España se toman dosis excesivas de ibuprofeno cuando se trata de paliar dolores leves y moderados. Esta fue uno de las conclusiones alcanzada por expertos de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) en el Congreso celebrado en Barcelona el pasado 17 de Noviembre, poniendo encima de la mesa un dato, más del 8,5 de españoles recibe cantidades diarias de ibuprofeno superiores a las recomendadas.
En el ámbito del deporte, un estudio del responsable médico de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Jiri Dvorak, publicado en el ‘British Journal of Sport Medicine’, ya revelaba que nada menos que el 60% de los futbolistas que participaron en el último Mundial de Fútbol tomó al menos un medicamento para combatir el dolor, y alrededor del 40% reconoció ingerir un analgésico antes de cada partido. Jiri Dvorak alertaba entonces de la tendencia creciente a aumentar el consumo de fármacos como analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos y sus posibles riesgos para la salud.
Lo anterior es solo un ejemplo del auge que tienen los analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en la sociedad, pero…¿pasa lo mismo con los corredores?  las encuestas hablan por sí solas.  Cerca del 70 por ciento de los corredores admiten tomar o haber tomado ibuprofeno antes de un entrenamiento o competición, como prevención del dolor muscular inducido por el ejercicio y de esta manera mejorar el rendimiento físico.

Pero ¿ el ibuprofeno nos aporta algún beneficio antes y después de correr?

Un estudio reciente del Dr. Kim van Wijck, residente de cirugía en el Orbis Medical Center de los Países Bajos, publicado en el Medicine & Science in Sports & Exercise, concluye que el ibuprofeno y el resto de anti-inflamatorios analgésicos tomados antes del ejercicio no ofrecen ningún beneficio, y por el contrario, pueden tener efectos potencialmente peligrosos, sobre todo a nivel intestinal.
Anteriormente, otros estudios habían demostrado que la práctica de ejercicio extenuante origina un trauma intestinal de corta duración ya que, durante el ejercicio, la sangre que normalmente fluiría al intestino delgado se desvía al trabajo muscular. Privadas de sangre, algunas de las células que recubren los intestinos resultan dañadas.

Resto de artículo:  http://www.labolsadelcorredor.com/ibuprofeno/

No hay comentarios:

Publicar un comentario