Muchas personas creen que la quinua es un grano, pero realmente no lo es. En realidad, es un pariente de los vegetales de hojas verdes como la espinaca y la acelga. La quinua es una semilla y un alimento perfecto para los que son sensitivos a granos como por ejemplo el trigo. No tiene gluten y contiene todo lo que un cuerpo necesita: fibra, vitaminas, minerales, grasas saludables, hidratos de carbono y proteínas. A esto se añade el hecho de que la quinua es un antioxidante muy bajo en calorías, con cero colesterol, cero azúcares y bajo en sodio. Es el alimento perfecto para añadir a una dieta saludable.
Vamos a echar un vistazo a algunos de los beneficios que nos ofrece la quinua:
-
La quinua es una proteína completa, lo que significa que contiene todos los aminoácidos esenciales en proporciones perfectas. De hecho, la quinua tiene mayor calidad de proteína que la leche. Para un vegano o un vegetariano que no bebe leche, la quinua es el sustituto perfecto.
-
Tiene un alto contenido en manganeso, que ayuda a la construcción de las enzimas esenciales para la formación de huesos. También está involucrada en la formación de los tejidos conectivos, la absorción de calcio, el correcto funcionamiento de la tiroides, las hormonas sexuales, el nivel de regulación de azúcar en la sangre y el metabolismo de grasas e hidratos de carbono.
-
También es rica en magnesio y fósforo, que son minerales esenciales que ayudan a la salud de los huesos, al corazón y al estado cardiovascular, así como a los nervios y a la salud del cerebro.
-
La quinua también posee minerales como el calcio, hierro, potasio, zinc, cobre y selenio, todos vitales para nuestra salud y bienestar.
-
Tiene una alta concentración de vitamina B (folato) que es esencial para el sano desarrollo de los glóbulos rojos, los tejidos sanos y órganos, sobre todo durante los primeros años de edad. Se cree que el folato también ofrece resistencia contra el desarrollo destructivo de las células del cáncer.
-
Otras vitaminas que se pueden encontrar en una buena cantidad en la quinua son la vitamina E, tiamina, riboflavina, niacina y vitamina B6, todos ellas esenciales para el crecimiento, reparación y correcto funcionamiento de los órganos vitales, sangre y tejidos.
-
La quinua es alta en fibra que ayuda al sistema digestivo y disminuye los niveles de colesterol en la sangre. Es recomendada para cualquier dieta, ya que ofrece sensación de llenura sin añadir calorías.
La quinua no sólo es saludable sino que
también es deliciosa, y se puede utilizar en casi cualquier plato que se
pueda imaginar. Personalmente me encanta la quinua y la como tanto
cruda como cocida. La quinua cruda una vez germinada, se puede
mezclar con leche de almendras o kéfir de leche de almendras con un poco
de fruta, o bien con ensalada, además es posible hacer postres con
ella.
Extraído de: http://unviajeporladietacruda.wordpress.com/tag/sin-gluten/