miércoles, 5 de junio de 2013
Los fumadores mueren, de media, 10 años antes que los no fumadores
El tabaco es la principal causa de muerte prevenible en el mundo que produce el 30 por ciento de todas las muertes por cáncer y más de 50.000 muertes cada año en España.
Además de ser la principal causa evitable de enfermedad, la adicción al tabaco está íntimamente relacionada con muerte prematura, también en niños.
En la UE se cobra 700.000 vidas al año, más que estas seis causas juntas: muertes por accidente de tráfico, consumo de drogas ilegales, suicidio, asesinato, sida y accidentes laborales.
Relacionado: 32 cosas que no sabías del tabaco
Sin embargo, más de un millón de jóvenes, entre 16 y 24 años, fuma a diario en España, provocando que uno de cada tres adolescentes desarrolle una dependencia clínicamente relevante hasta la edad de 35 años.
Actualmente, más de 700.000 niños españoles (728.145), lo que supone un 10,3 por ciento de los menores de 14 años, están expuestos diariamente al humo de tabaco en sus hogares.
"El modelo de padres fumadores, no sólo incrementa el riesgo de inicio precoz en el tabaquismo, sino también una mayor incidencia de la patología respiratoria en niños, al exponerse al humo del tabaco directa o indirectamente, mediante ropas y tapicerías en los que los productos del tabaco quedan impregnados", explica el especialista en neumología y alergología pediátrica de Quirón Palmaplanas (Palma de Mallorca), Antonio Gil.
Desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) destacan la necesidad de proteger a los menores (la población pediátrica es la más vulnerable) de las consecuencias del humo del tabaco y para eso "se necesita un cambio cultural que erradique el tabaco de nuestras vidas ", explica Isabel Oriol, presidenta de AECC
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario